Este martes 5 de Mayo comenzamos con nuevos cursos de entrenamiento de la atención. Durará 8 semanas recorreremos un viaje juntos donde viviremos experiencias que nos van a ayudar a conocer la atención, observar qué ocurre naturalmente con ella, entrenarla para traerla al aquí y ahora, dejarla marchar a su libre albedrío para darnos cuenta de cómo se mueve y que quiere decirnos…
Un viaje que empieza por reconocer qué tenemos una atención que gestiona la información que nos llega por los diferentes sentidos. Una vez que la reconocemos y le damos la bienvenida, vamos a hacer ejercicios de entrenamiento centrados en nuestro cuerpo. Usaremos el cuerpo como foco de nuestra atención. Esta será nuestra primera estación. Reconocer con la atención que tenemos un cuerpo. Habitarlo. Observarlo. Visitarlo. …
Continuaremos con la visita a las emociones, estas grandes olvidadas. Reconociendo el cuerpo, comienzo a darme cuenta que las emociones aparecen en el cuerpo, aprendiendo a convivir con ellas, a escucharlas, mirarlas, atenderlas, sin necesidad de reaccionar automáticamente a lo que me proponen.
Poco a poco, aprenderemos a observar creencias, pensamientos, obstáculos, …. , fenómenos mentales que nos acompañan y que muchas veces pensamos que son permanentes, que tienen razón, que debemos seguirlas, …
Cuando comprendemos que son fenómenos pasajeros, que yo no soy la creencia o el pensamiento, que vienen y van, .. podemos aprender a responder a la realidad con coherencia, atención centrada y ecuanimidad.
Gracias a tod@s las personas que habéis depositado vuestra confianza en mi para guiaros durante este curso de Entrenamiento de la Atención que comenzamos.
Feliz viaje compañer@s!