Mindfulness – presencia para la educación

Atención Plena para padres, madres y educadores/as 

       Apoyar el proceso de educar desde la calma, el bienestar y la coherencia. 

CURSO DE 6 SESIONES. Clases de 1.5 h./cada 15 días
Módulo 1: Cuidar a quien educa, aumentando la calma y reduciendo el estrés.
 

Presentaci—n de PowerPoint

«Mindfulness es mantener viva la consciencia en la realidad del presente»

Thich Naht Hanh

 
El trabajo de educar personas exige mucha dedicación y a menudo se presentan situaciones de estrés y sufrimiento. Por este motivo, las/os padres, madres y educadores necesitan desarrollar hábitos de cuidado personal para mantener su propia salud y bienestar, generando vínculos consistentes y guiando desde la coherencia.
El ámbito de la educación genera un alto porcentaje problemas de salud, problemas emocionales, estrés y burnout.
La necesidad principal detectada es desarrollar el auto-cuidado y la capacidad de presencia y conexión.
  • Necesidad de cuidar-se, es decir, necesidad de estar bien.
  • Necesidad de tener habilidades personales para tener una relación creativa y coherente con niños/as.
  • Necesidad de presencia y conexión con los/as niños/as para mejorar la calidad de la relación.
El Programa de MFS enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos” y se aplica en estos ámbitos principales:
  • En el bienestar: gestionar mejor el estrés.
  • Refuerza habilidades personales: actitud, atención y comunicación.
  • Refuerza la resiliencia emocional: mejorar la regulación emocional para poder manejar las dificultades diarias.
  • Mayor presencia y conexión con las personas: ayuda a aumentar la empatía y aumenta la confianza. 
El MFS produce cambios de las personas aumentando la orientación hacia el auto-cuidado que mejora la calidad de vida y la profesionalidad en la atención a las personas.

Objetivos

  • Mejorar el bienestar de los/as padres, madres y educadores.
  • Aumentar el número de ocasiones que actúan como quieren en lugar de reaccionar.
  • Mejorar la relación y la capacidad de guiar con amabilidad.
  • Aumentar la motivación para participar activamente en la educación.
Objetivos específicos:
  • Disminuir el estrés.
  • Aumentar la regulación emocional.
  • Aumentar la empatía.
  • Aumentar la conciencia plena o mindfulness.
Objetivos de cada sesión:
  • Conocer la Atención Plena.
  • Conocer los procesos de la atención que nos contactan con la realidad.
  • Re-Conocer el estrés.
  • Re-Conocer las emociones.
  • Reconocer la evitación y aprender a permitir la experiencia no deseada.
  • Aprender a gestionar conflictos y comunicar con asertividad.
  • Aliviar la carga que supone educar a una persona.
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Presentaci—n de PowerPoint

Programa

Propuesta de 6 módulos (1.5 horas/quincenal)

Modulo 1. Aumentar la calma y el auto-cuidado reduciendo el estrés.

Sesión 1. (1.5 horas)
Mindfulness – Atención consciente. ¿Qué es estar presente o ausente? 
– ¿Qué es? ¿Para Qué Sirve? ¿Cómo se aprende?.
– ¿Dónde está nuestra atención en la vida cotidiana? 
– ¿Educo desde el piloto automático o desde la presencia? 
– Práctica de relajación. 
Sesión 2. (1.5 horas)
Mindfulness – Atención consciente. ¿Qué es la realidad? 
Percepción y realidad. Experiencias agradables, desagradables y neutras.
– Conocer los procesos que nos ponen en contacto con la realidad.
– Darse cuenta de la atracción a lo “bueno” y la evitación de lo “malo”.
– ¿Qué imagen veo del niño/a? ¿Qué imagen veo de mi? 
–  Práctica de atención al cuerpo en movimiento. 
Sesión 3. (1.5 horas)
El estrés y el sufrimiento humano. ¿Qué situaciones familiares despiertan mi estrés? 
– ¿Qué es el estrés? ¿Cómo funciona? ¿Qué reacciones provoca?.
– Dolor inevitable y sufrimiento evitable.
– ¿Cómo siento el estrés? 
– Práctica de atención a la respiración. Parar para observar. 
Sesión 4. (1.5 horas)
– Prácticas de psicología positiva.
– Consideración, comprensión y amor bondadoso hacia una/o misma/o.
– ¿Cómo me trato a mi mismo/a? 
– Práctica de atención a una emoción difícil. Parar para sentir. 

Sesión 5. (1.5 horas)
Reaccionar o responder a la experiencia.
– Conocer la relación con la experiencia no deseada y aprender a relacionarme.
– Estrategias para responder en situaciones de estrés.
– ¿Cómo gestiono los conflictos con los niños/as?.
– Desarrollar valor para permanecer con las dificultades.
– Práctica de atención a una experiencia difícil. Parar para aprender.
Sesión 6. (1.5 horas)
– Desarrollar valor para permanecer con las dificultades.
– Plan de acción para mantener la práctica en el día a día.
– Valoración de objetivos y plan de acción.

 


Clases de 1.5 horas.
El curso se desarrolla en clases quincenales durante los meses de abril, mayo y junio. 

Presentaci—n de PowerPoint