Mindfulness – Cuidado del cuidador

Cuidar al que cuida

Atención Plena para profesionales 

CURSO DE 3 SEMANAS. Clases de 4h./semana
Módulo 1: Cuidar a quien cuida, aumentando la calma y reduciendo el estrés.
Módulo 2: Gestión de conflictos 
 

Presentaci—n de PowerPoint

“Mindfulness es mantener viva la consciencia en la realidad del presente”

Thich Naht Hanh

 
El trabajo de cuidado de personas exige mucha dedicación y a menudo se presentan situaciones de estrés y sufrimiento. Por este motivo, las/os profesionales del cuidado necesitan desarrollar hábitos de cuidado personal para mantener su propia salud y bienestar.
El ámbito del cuidado genera un alto porcentaje problemas de salud, problemas emocionales, estrés y burnout.
La necesidad principal detectada es desarrollar el auto-cuidado de los profesionales de la atención a personas.
  • Necesidad de cuidar-se, es decir, necesidad de estar bien.
  • Necesidad de tener habilidades personales para tener una relación positiva con las personas cuidadas.
  • Necesidad de presencia y conexión con las personas cuidadas para mejorar la calidad de la relación.
El Programa de MFS enfatiza la capacidad “de parar y ver antes de actuar” para aprender a “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos” y se aplica en estos ámbitos principales:
  • En el bienestar: gestionar mejor el estrés.
  • Refuerza habilidades personales: actitud, atención y comunicación con las personas cuidadas.
  • Refuerza la resiliencia emocional: mejorar la regulación emocional para poder manejar las dificultades diarias.
  • Mayor presencia y conexión con las personas: ayuda a aumentar la empatía hacia las personas cuidadas, aumenta la confianza
El MFS produce cambios de las personas aumentando la orientación hacia el auto-cuidado que mejora la calidad de vida y la profesionalidad en la atención a las personas.

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Objetivos

  • Mejorar el bienestar de los/as cuidadores.
  • Aumentar el número de ocasiones en que los/as cuidadores actúan como quieren en lugar de reaccionar.
  • Mejorar la relación con las personas cuidadas.
  • Aumentar la motivación para ir a trabajar/cuidar cada día.
Objetivos específicos:
  • Disminuir el estrés.
  • Aumentar la regulación emocional.
  • Aumentar la empatía.
  • Aumentar la conciencia plena o mindfulness.
Objetivos de cada sesión:
  • Conocer la Atención Plena.
  • Conocer los procesos de la atención que nos contactan con la realidad.
  • Re-Conocer el estrés.
  • Re-Conocer las emociones.
  • Reconocer la evitación y aprender a permitir la experiencia no deseada.
  • Aprender a gestionar conflictos y comunicar con asertividad.
  • Aliviar la carga que supone cuidar a una persona.

Beneficios para la labor de cuidado de personas 

El proceso de ayudar al otro suele ser difícil y requiere de nuestras habilidades para posibilitar una intervención positiva y atenta a las necesidades de la persona cuidada. Requiere escuchar, observar constantemente e interpretar comportamientos no verbales.
También pide del/la profesional un gran conocimiento personal y la capacidad de reconocer y manejar las emociones que le impiden concentrarse en las necesidades de la persona y su ayuda.
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Caminar al ritmo de cada persona configura la propuesta de integración de las actitudes básicas que se aprenden con el mindfulness y se aplican en los cuidados de salud que proporcionan las/los profesionales de la atención:
  • Confianza/cuidarse, tratarse con amor y cariño, compromiso.
  • Aceptación/aceptar la realidad tal como es.
  • Mente de principiante, manteniendo el interés en el proceso.
  • Instante tras instante/con paciencia, sin forzar y sin prisas.
  • No juzgar/no juzgarse.
  • Apertura, amor a sí mismo y a la vida. Soltar. Ceder.
  • Relajación sin esfuerzo.
Tanto los cuidadores como las personas atendidas pueden cultivar y mantener estas actitudes básicas y comprometerse en el cuidado de su salud y bienestar. Cuando el/la profesional parte de estas actitudes básicas en su vida personal y profesional, configura la coherencia necesaria para integrar el mindfulness en el servicio que presta, para caminar al ritmo de cada persona y acompañarla en este proceso de atención.

Presentaci—n de PowerPoint

Programa

Propuesta de 2 módulos de 3 semanas (4 horas/semana)

Modulo 1. Aumentar la calma y el auto-cuidado reduciendo el estrés.

Sesión 1. (4 horas)
Mindfulness – Atención consciente.
– ¿Qué es? ¿Para Qué Sirve? ¿Cómo se aprende?.
– Percepción y realidad. Experiencias agradables, desagradables y neutras.
– Conocer los procesos que nos ponen en contacto con la realidad.

Sesión 2. (4 horas)
El estrés y el sufrimiento humano.
– ¿Qué es el estrés? ¿Cómo funciona? ¿Qué reacciones provoca?.
– Dolor inevitable y sufrimiento evitable.
– Darse cuenta de la atracción a lo “bueno” y la evitación de lo “malo”.
– Prácticas de psicología positiva.
– Consideración, comprensión y amor bondadoso hacia una/o misma/o.

Sesión 3. (4 horas)
Reaccionar o responder a la experiencia.
– Conocer la relación con la experiencia no deseada y aprender a relacionarme.
– Estrategias para responder en situaciones de estrés.
– Gestion de conflictos.
– Desarrollar valor para permanecer con las dificultades.
– Comunicación asertiva.
– Plan de acción para mantener la práctica en el día a día.
– Valoración de objetivos y plan de acción.

Modulo 2. Gestión de conflictos desde la comunicación no-violenta.

Sesión 1. (4 horas)
Mindfulness – Atención consciente.
– Evaluación de la práctica formal
– Evaluación de la práctica informal.
– Obstáculos en la práctica.
– Sistema de creencias. Obstáculos para la percepción de la realidad.
– Re-Conocer las creencias que obstaculizan el contacto con la realidad.
– Habitando nuestro cuerpo.
– Prácticas de percepción corporal.

Sesión 2. (4 horas)
Reconocer las emociones.
– Darse cuenta de la atracción a lo “bueno” y la evitación de lo “malo”.
– Reconocer las emociones. ¿Cómo funcionan? ¿Para qué?.
– Reaccionar o responder a la experiencia.
– Conocer la relación con la experiencia no deseada y aprender a relacionarme.
– Atracción interpersonal: Darse cuenta de la atracción a lo “bueno” y la evitación de lo “malo”.
– Respondiendo a la experiencia desde el aquí y ahora.
– Prácticas de psicología positiva.
– Consideración, comprensión y amor bondadoso hacia una/o misma/o.
– Profundización de la práctica. Experiencias positivas para generar cambios en el día a día.
– Habitando nuestras emociones.
– Prácticas para explorar las emociones.

Sesión 3. (4 horas)
Gestion de conflictos.
– Comunicación no violenta.
– Incluyendo todas las partes del sistema.
– Sufrimiento y final de vida
– Aliviar la carga que supone cuidar a personas mayores.
– Psicología positiva.
– Plan de acción para mantener la práctica en el día a día.
– Valoración de objetivos y plan de acción.

Clases de 4 horas.
El curso se desarrolla en clases semanales durante 3 semanas.

Presentaci—n de PowerPoint