Programa de Práctica Regular
Martes de 18.30 a 20.30h
Práctica de Atención Plena – Mindfulness en grupo.
Sesión de práctica:
- Práctica de introducción a la Atención Plena.
- Compartir en grupo la práctica: dudas, experiencias e indagación en la práctica.
- Práctica en Acción.
- Práctica formal para la semana.
En estas sesiones semanales profundizamos en la práctica de la Atención Plena. Vamos a indagar en la experiencia de la práctica formal de focalización de la atención en el cuerpo, emoción y mente para llegar a la práctica de la Atención Plena: apertura a la experiencia de lo que hay, con confianza, mente abierta, momento a momento con mente de principiante, observando y dándonos cuenta de nuestra reacción y juicio para abrirnos a la realidad que hay dentro, en el exterior y en nuestras relaciones.
Cultivamos la consideración amorosa y la amabilidad para nosostros/as mismos/as, con prácticas guiadas hacia el desarrollo y la activación de nuestro propio cuidado y nutrición personal.
La Atención Plena se puede entrenar o practicar de dos formas diferentes.
Por un lado está la práctica Formal, que se asemeja mucho a la imagen que tradicionalmente en occidente se entiende por meditación. Se trata de permanecer en una postura, en quietud y centrarse en la experiencia presente. De éste modo se puede observar y tomar conciencia a la vez, del surgir y cesar de la experiencia, tanto de sensaciones físicas, emociones y pensamientos.
La práctica formal, apoyada por el cultivo de la amabilidad, observando lo que ocurre dándonos cuenta de nuestra valoración de si lo que piensa o se siente es bueno o malo, abriéndonos a la experiencia de lo que ocurre en el presente, se va adquiriendo ecuanimidad y se aprende a soltar y no aferrarse a la experiencia física, las ideas o los sentimientos.Ofreciéndonos un espacio de amabilidad y consideración amorosa para darnos cuenta de lo que hay dentro y fuera de nosotros/as.
La práctica en Acción consiste en prestar atención intencionada a ciertas actividades cotidianas como puede ser comer, caminar, relacionarnos con los demás o cualquier actividad que realicemos en el trabajo o en casa.
Comer es un buen momento para practicar informalmente Mindfulness ya que muchas veces mientras comemos estamos viendo la televisión, leyendo o preparando planes para el futuro y no degustamos la comida.
Comer de un modo atento sería hacerlo con la misma actitud que tendría un explorador o científico ante aquello que tiene delante que acaba de descubrir. Reconociendo los juicios o expectativas sobre lo que se va a sentir y abriéndose con la curiosidad a la experiencia. Comiendo de ésta manera se disfruta más de la comida, se está más en contacto con el propio cuerpo y se descubre qué alimentos sientan mejor a nuestro organismo.
Otro momento interesante de práctica es el caminar, ya que es una actividad que realizamos cada día y en la que podemos prestar atención deliberada a nuestro cuerpo, por ejemplo, para reposar la atención y abrirnos a un espacio de calma entre acción y acción.
Te esperamos para vivir la experiencia.